SaviaLab es un concurso que busca capacitar a docentes de liceos técnicos rurales en metodologías de innovación temprana, llevándola a las aulas. Este destacado concurso apoyado por FIA (Fundación para la Innovación Agraria, del Ministerio de Agricultura) y ejecutado por nuestra escuela de Ingeniería Civil Industrial UACh Puerto Montt por 3ª vez consecutiva, es un proceso en el que profesores y estudiantes, pertenecientes a cinco liceos de la región, viven durante el año.
Este proceso de aprendizaje, diseñado como una metodología por el equipo de DILAB de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica, también es ejecutado en otras regiones (Bío-Bío, Magallanes, Metropolitana, Araucanía, Los Ríos y Coquimbo) por otras casas de estudio de manera paralela. Para lograr los objetivos de la metodología los docentes son capacitados en dos etapas, la primera de ellas se enfoca en la investigación para la detección de oportunidades de innovación y la segunda, en el prototipado de soluciones que fueron abordados en un Campamento Tecnológico, realizado el pasado mes de agosto en las dependencias de nuestra universidad, para fortalecer sus proyectos y la forma de comunicarlos.
“SaviaLab se ha consolidado como una importante plataforma de fomento a la innovación temprana a nivel escolar en el sector agrícola. En este concurso, tanto los docentes como los alumnos aprenden una metodología que les permitirá detectar problemas en su territorio y generar propuestas de solución a los mismos, en la forma de prototipos, en este caso para la región de Los Lagos”, indicó Dominique Chauveau, la jefa de la Unidad de Desarrollo Estratégico de FIA.
En el concurso actualmente participan cinco liceos pertenecientes a la región de Los Lagos: Liceo Adolfo Matthei (Osorno), Liceo Quilacahuín (San Pablo), Liceo Bosque Nativo (Puerto Montt), Liceo Las Quemas (Puerto Montt) y Liceo Insular de Achao (Chiloé), con 12 profesores y más de 158 estudiantes en un total de 49 grupos.
El equipo ejecutor, quien entrega esta metodología a todos los estudiantes y gestiona el concurso en la región está conformada por los siguientes miembros de nuestra escuela:
- Gabriela Manoli (Gerente de Proyecto)
- Gabriela Navarro (Jefe de Proyecto)
- Patricia Antilef (Administrativo SaviaLab Los Lagos)
- Pablo Saavedra (Coordinador General)
- Miguel Gallardo (Coordinador de Terreno)
- Carlos Douglas (Coordinador de Prototipado)
- Francisco Gómez (Coordinador de Plataforma & Redes)
La metodología y el proceso del concurso se resume en la detección de necesidades en el entorno, y el desarrollo de un proyecto solución mediante un prototipo. Ambas acciones son evaluadas en dos postulaciones (junio y septiembre) mediante informes que presenta cada equipo, de máximo 4 estudiantes. La elaboración de dichos informes es reflejo de un trabajo conjunto entre los estudiantes participantes y los profesores, quienes se encaminan a la innovación temprana mediante esta metodología diseñada y enfocada a los liceos rurales para generar una conciencia de innovación y desarrollo, y poder aportar sustancialmente a cada uno de sus entornos.
El equipo SaviaLab Los Lagos acompaña a los participantes mediante visitas a terreno en cada parte del proceso. Ayuda a esclarecer las metodologías para poder innovar de manera eficaz y dar un uso eficiente al tiempo.
Texto formato buscado.
Por otra parte, el Seremi de Educación, Pablo Baeza, destacó ante el FIA la participación de los escolares. “Es interesante ver cómo desarrollan estas investigaciones a través del apoyo de los profesores, la ciencia se convierte en un proceso de aprendizaje normal al interior de las comunidades educativas, y si a esto le asociamos la importancia que tiene el agro, el medio ambiente y las sorprendentes ideas de los estudiantes, vemos que vamos por el camino correcto y esperamos que cada vez más establecimientos educacionales encuentren en la ciencia una forma de aprendizaje permanente.”
Al Campamento Tecnológico, capacitación realizada a los participantes el pasado 9 de agosto, en dependencias de nuestra universidad, asistió Dominique Chauveau, representando a la Fundación para la Innovación Agraria, autoridades de la Universidad Austral de Chile y el canal Vértice TV, dejándonos el video adjunto al final de este artículo.
SaviaLab es un curso-concurso que busca que profesores lleven la metodología a los estudiantes y ellos innoven desde las aulas a sus entornos locales, para poder generar propuestas y dar respuesta a problemas que ellos mismos visualizan a su alrededor.