Participación en el V Encuentro Internacional de Ciencias Sociales y represas “Medio Ambiente, represas y cultura”.

Santiago de Chile, 26 al 28 de septiembre.

En el marco de la amplia programación de un evento en el cual participaron investigadores y activistas de diferentes países en torno al tema del impacto social, cultural, tecnológico y económico de las represas, el profesor Alejandro Ochoa de la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt, presentó en la mesa dedicada al proceso de reflexión sobre la naturaleza de la investigación que se despliega en lo que concierne a las represas como objeto tecnológico, sus reflexiones en torno a los modos de entender los procesos de apropiación social de las tecnologías.

En el marco de la amplia programación de un evento en el cual participaron investigadores y activistas de diferentes países en torno al tema del impacto social, cultural, tecnológico y económico de las represas, el profesor Alejandro Ochoa de la Universidad Austral de Chile (sede Puerto Montt) presentó en la mesa dedicada al proceso de reflexión sobre la naturaleza de la investigación que se despliega en lo que concierne a las represas como objeto tecnológico, sus reflexiones en torno a los modos de entender los procesos de apropiación social de las tecnologías.

 

            Partiendo de la metodología sistémico-interpretativa para el estudio de fenómenos sociales, se exploraron dos contextos para abordar la naturaleza de los procesos de apropiación social de las tecnologías como lo es el sistema de represas. El concepto clave fue el término “remoto” pues este caracteriza la naturaleza de la represa como un beneficio que tiene diferentes implicaciones en torno a la condición de la distancia entre la producción y el disfrute de la tecnología. A partir del concepto del instrumentalismo ontológico (elaborado a partir de un artículo previo publicado en Ochoa-Arias y Gonzalez de Requena, J. (2018)) y la subversión de lo local, se exploran los retos para la investigación sobre el impacto social de las tecnologías y las diferentes racionalidades que se encuentran a lo largo de la trayectoria de las represas como síntesis funcional y operacional.

 

            En la mesa se presentaron además, la propuesta de una red de observatorios de conflictos socio-ambientales por parte de una red de investigadores de Brasil, los resultados preliminares de un “Modelo de Intervención Consensuado” que se está desarrollando en la ciudad de Coyahique y desde la cual se plantea la necesidad de entender a la tecnología situada como elemento clave al momento de abordar el uso de tecnologías con alto impacto en el medio ambiente. Concluyeron las presentaciones con una aproximación etnográfica a los procesos de regadío en el valle del Maule y a una ética desde la perspectiva del observador de Humberto Maturana para evaluar sobre la legalidad y legitimidad de los procesos tecnológicos de las represas en Chile.

secindutrial@uach.cl

652 277181

www.pmontt.uach.cl

© ICI PM UACh Todos los derechos reservados | Desarrollado por Luis Camilo