La Escuela realizó Conversatorio con Candidatos a Alcalde de Puerto Montt

Compartir en redes sociales

Versión para impresiónEnviar a un amigo

El martes 11 de octubre en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt se realizó un Conversatorio con los candidatos a alcalde de la comuna de Puerto Montt, denominado “Acercando a los Candidatos al Municipio de Puerto Montt a la Comunidad UACh”, organizada por la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.

En ese contexto estuvieron presentes los candidatos Juan Espina, Pedro Sandoval, Sandra Vega y José Segura, quienes desarrollaron sus planteamientos frente a diversos temas moderados por el profesor Ing. Marcos González quien es parte del Gabinete Juvenil de la Región de Los Lagos.

La actividad que contó con el apoyo del Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial, se realizó en el contexto de las próximas Elecciones Municipales a fines de octubre, y la importancia de ofrecer un espacio para que la comunidad UACh conozca en profundidad a los Candidatos al Sillón Municipal de Puerto Montt y sus distintas propuestas.

El espacio de análisis y reflexión con los candidatos al Municipio de la capital regional, tuvo como objetivo de conocer puntos de vista, desarrollar aprendizajes e identificar desafíos colectivos que permitan avanzar como comunidad puertomontina.

El conversatorio se dividió en dos rondas de preguntas, en la primera parte se consultaron a cada uno de los candidatos sobre: Educación, Seguridad y Transporte, compartiendo cada candidato los avances necesarios y cómo enfrentarán estos desafíos desde sus propuestas.

En la última ronda de preguntas se le solicitó a cada candidato hablar sobre las líneas de acción que ellos consideran primordiales para el desarrollo de la ciudad de Puerto Montt y cómo plantean desarrollarlos a través de sus propuestas.

La actividad finalizó con una ronda de preguntas por parte del público asistente.

Reseña de los candidatos que asistieron a esta actividad:

Juan Espina:

Abogado, casado, 3 hijos.
Fue Presidente del Centro de Alumnos del colegio Instituto Sagrado Corazón de San Bernardo, delegado al Centro de Alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, también fue concejal de Calera de Tango por dos períodos (8 años) y actualmente, es miembro de la Directiva de la Asociación de Funcionarios de la Seremi de Salud de los Lagos y del directorio del Colegio de Abogados de Puerto Montt.
Vive hace 4 años en Puerto Montt, en el sector de Piedra Azul.
Fundador del partido Amplitud y miembro de su comisión política.

Pedro Sandoval:

Pedro Alejandro Sandoval Sanhueza, puertomontino. Con 44 años, ha pasado casi toda la vida en la capital regional, y de la cual ahora desea convertirse en Alcalde.
Pedrito, como le dicen afectuosamente sus conocidos en la calle, es hijo de 2 esforzados auxiliares de la educación, a quienes siempre menciona con admiración y cariño. Benilda Del Carmen Sanhueza y Pedro Sandoval.
Sus primeros pasos en la educación los dio en la Escuela N° 5 de Puerto Montt (mismo número que ocupará en la papeleta de voto) y el Liceo de Hombres de la misma ciudad, donde cosechó lazos y amistades que mantiene hasta el día de hoy.
Más tarde se trasladaría a Valdivia, dedicando sus días al estudio de la filosofía y disfrutar las bondades de esa hermosa ciudad.
Divorciado y padre de 2 gemelos, Pedro Esteban y Diego Alejandro, Pedro ha militado en el Partido Progresista de Chile, y en el Partido Socialista. Se ha desempeñado como Concejero Regional, Jefe de Gabinete del Senador Rabindranath Quinteros en su paso como alcalde de Puerto Montt, y Concejal electo por 2 periodos consecutivos.

Sandra Vega:

SANDRA VEGA OYARZO, candidata independiente a alcaldesa por la comuna de Puerto Montt. Soltera, 48 años, 3 hijos, 2 nietos, convive hace 17 años con su actual pareja. Durante su infancia vivió en la ciudad de Osorno junto a su familia adoptiva y siendo adolescente fue hija de la Aldea S.O.S de Puerto Varas. Actualmente es vecina de la Villa Nevada, Sector Mirasol, Puerto Montt.
En el ámbito profesional, ha cursado 2 carreras técnico profesional y actualmente estudia la carrera Técnico en Trabajo Social, modalidad on line. Además cuenta con dos diplomados en educación y diversos cursos de capacitación en el área de estrategias educacionales, emprendimiento, liderazgo, calidad y servicio al cliente.
Hace 22 años que ejerce como trabajadora de la educación, dedicando gran parte de su tiempo a desarrollar las habilidades blandas y valores ciudadanos entre sus estudiantes del Instituto Profesional AIEP, Sede Puerto Montt. No militante de ningún partido político, pero si ha participado activamente en campañas de ayuda para la gente en situación de calle, jóvenes y adultos alcohólicos, niños y adultos mayores vulnerables.

José Segura:

Su vocación ha sido el servicio público, desde su traslado de Santiago a la capital regional en 1973, en condición de funcionario fiscalizador de la Contraloría General de la República. Esto tras un breve paso por el fútbol profesional (Audax Italiano, San Antonio y Melipilla) y ser seleccionado estudiantil de la Universidad de Chile, al cursar la carrera de Pedagogía en Educación Física.
Ha sido Secretario Municipal, Jefe de Gabinete y Alcalde subrogante en Puerto Montt, también ha dirigido apoyado al futbol local tanto a nivel de DT, como en la organización de distintos campeonatos deportivos de índole nacional
En la parte académica, se graduó con el diplomado Servicios Municipales en el Instituto de Administración Local de Madrid, España.
En 1983 José Segura y Luis Villavicencio encabezaron las tratativas para que la ciudad tuviera un cupo en el fútbol profesional chileno, aprovechando la invitación de la Asociación Central de Fútbol (hoy ANFP) a integrar la Segunda División. Así nació Deportes Puerto Montt un 11 de mayo, en una primera reunión de asamblea convocada a la ciudadanía en el salón municipal.
Tras algunos años dedicados al ámbito privado a principios de los 90', se instauró como uno de los primeros comerciantes del sector alto de la ciudad -Avenida Presidente Ibáñez-. En este lapsus se acerca al mundo de las comunicaciones locales como comentarista deportivo. Pero su pasión por la labor social fue más fuerte. Así firma como militante de RN el 2002, para luego ser electo concejal con las primeras mayorías de la comuna. Carrera política que duró hasta el 2009, en dos periodos consecutivos.
En el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, fue designado a mediados del 2010 como asesor del ex intendente de la Región de Los Lagos Juan Sebastián Montes, gracias a su trayectoria.
Como edil comunal volvió el año 2012. Desde ese entonces ocupa la nueva figura de Alcalde Protocolar, al ser elegido como concejal más votado. En sus tres periodos en ese cargo, también, presidió las comisiones de Educación, Deporte y Turismo (en ejercicio). En 2013, fue premiado por la bancada de diputados de RN como el mejor dirigente social del año.

Últimas Noticias

Etiquetas: