“La investigación en acceso abierto: fuentes de información” – Charla Universidad de Salamanca

El día jueves 16 de mayo durante la tarde, estudiantes  de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial recibieron una visita de la Dra. Erla Morales Morgado, profesora del Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación de la Universidad de Salamanca (España), quien dictó una charla asociada a la búsqueda efectiva de fuentes de información para los trabajos de titulación de aquel grupo de estudiantes.

Dra. Erla ha venido a Chile a través de un convenio de cooperación que tiene la Universidad de Salamanca con la Universidad de Santiago de Chile (USACH), donde se ha generado una estancia de investigación para colaborar en algunos proyectos que tienen en conjunto ambas universidades. Durante este período le han solicitado la posibilidad de viajar a la UACh Puerto Montt para dictar algunos talleres y cursos formativos asociados a las líneas de investigación que actualmente sigue.

“Lo que busco es aportar a los estudiantes conocimientos relacionados con mis líneas de investigación, para que puedan mejorar sus prácticas educativas por medio del desarrollo de las competencias informacionales y así mejorar sus habilidades en el acceso y búsqueda de información, y su transformación en conocimiento. El objetivo de nuestra investigación es detectar cual es el nivel de competencias de los estudiantes, detectar las brechas y en función de eso entregar una propuesta de plan formativo que ayude a disminuirlas.” – Afirma la académica.

Actualmente está en ejecución una metodología exploratoria para ver si los estudiantes realmente tienen estas necesidades y asimismo, dentro de la competencia informacional, determinar los puntos más débiles a desarrollar. Después de ese diagnóstico se busca proponer un proyecto de investigación con una metodología adecuada para determinar las líneas a seguir mediante actividades que permitan la entrega de herramientas a profesores para trabajar con los estudiantes.

La Dra. Morales, recalca la importancia de que profesores y estudiantes estén relacionados con el uso de estas herramientas, con el fin de dar un apoyo fundamental al desarrollo de trabajos de titulación con información reciente y que pueda dar validez al mismo. De esta manera incluso puede mejorar la producción científica a nivel institucional.

Asimismo, el conocimiento de estas herramientas permite generar un acercamiento a recursos que aseguren dar una respuesta de manera fehaciente en el desarrollo de proyectos en el mundo profesional.

“La invitación es a fortalecer las vías de comunicación con otras universidades como la nuestra, donde existen convenios a través de proyectos que están en desarrollo a mediante de estudios comparativos. Por ejemplo, el proyecto anteriormente nombrado lo estoy desarrollando con estudiantes pertenecientes al área de la pedagogía en España. Las competencias que busca mejorar en los estudiantes son transversales, ya que abarcan todas áreas del conocimiento y se desarrollan a lo largo de la vida.”

Asimismo, la idea también es explorar si estudiantes de otras carreras tienen carencias en estas competencias. Gracias a ello podemos hacer dichos estudios comparativos que nos ayuden a detectar si los estudiantes que tienen distintos perfiles tienen las mismas carencias y también nos ayuda a saber cómo podemos ayudarles, qué tipo de material tenemos que preparar, talleres formativos, entre otros.

Actualmente se está barajando la posibilidad de aplicar este estudio en la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt donde el día jueves 16 de mayo por la mañana, la Dra. Morales ha tenido una reunión con profesores del área de Ingeniería donde se mostraron los primeros resultados de la investigación que está realizando con la USACH. De esta manera se verá la factibilidad de incorporar a la UACh a esta investigación y así determinar las competencias de los estudiantes de ingeniería para poder disminuir las brechas nombradas con la ayuda de un plan formativo.

“Es fundamental saber si existen esas necesidades, y si son similares a las nuestras, para poder aportar y ayudar con elaboración de material o talleres formativos para disminuir esas brechas y mejorar el desempeño en las competencias digitales.”