Ceremonia Inauguración Proyecto FIC Liderado por UACh

El pasado viernes 26 de abril en dependencias de nuestra universidad se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del proyecto “Diversificación productiva para sindicatos de pescadores artesanales de sectores costeros de la Región de Los Lagos”, iniciativa FNDR-FIC (Fondos de Innovación para la Competitividad) financiada por el Gobierno Regional de Los Lagos y dirigida por la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt.

Profesores de nuestra escuela participan en la ejecución de esta iniciativa, siendo el Dr. Richard Miranda director del proyecto y Dr. Ulises Alarcón investigador asociado. De igual manera el proyecto cuenta con la participación del Vicerrector de nuestra sede Dr. Renato Westermeier, investigador asociado.

A la ceremonia también asistieron autoridades del Gobierno Regional, Sernapesca, Subpesca, I. Municipalidad de Puerto Montt y de la Universidad Austral de Chile.

Este proyecto busca desarrollar un encadenamiento productivo de sindicatos pesqueros en sectores costeros de la región, a través de una unidad piloto en el sector de Metri ubicado a 30 Km de Puerto Montt. Se pretende establecer una metodología de trabajo en ámbitos de la pesca, acuicultura, turismo y agricultura de pequeña escala, que permita el uso de las áreas de manejo marinas asignadas a los sindicatos de pescadores artesanales, con otros sectores económicos para potenciar el desarrollo económico de las familias, pobladores del sector y de la comunidad indígena presente.

Se involucrarán 3 áreas de desarrollo:
1) Pesca-acuicultura, donde se realizarán las actividades de pesca extractiva y acuicultura
2) Turismo, desarrollo de feria/mercado con productos marinos frescos/vivos, productos agrícolas como verduras y hortalizas orgánicas cultivadas en invernaderos, restaurante/cocinería y otros como artesanía. Además, esta área contempla la implementación de tours en lanchas por el sector
3) Agricultura, en base al cultivo de verduras y hortalizas en invernaderos.

La feria/mercado será la unidad de negocios que permitirá a los interesados vender sus productos y desarrollar las demás actividades propuestas. Esta unidad comercial funcionará los fines de semana en periodos de baja concurrencia y luego en los periodos estivales incrementar su actividad según criterios operacionales, técnicos y económicos.

Esta metodología permitirá optimizar el entorno territorial de las personas del sector, quienes en su mayoría han desarrollado actividades de pesca y acuicultura por muchas generaciones, y que por lo demás, combinan con actividades agrícolas de sustento.

De este modo, el proyecto les permitirá seguir desarrollando estas actividades y profundizar en otras que realizan, pero que no tienen gran experiencia, permitiendo involucrar a otros miembros del grupo familiar como una alternativa para incrementar sus ingresos.

secindutrial@uach.cl

www.pmontt.uach.cl