Campamento Tecnológico SaviaLab Los Lagos y Los Ríos

El día miercoles 07 de agosto, desde las 09:30 de la mañana se llevó a cabo el Campamento Tecnológico SaviaLab Los Lagos y Los Ríos 2019, instancia de reunión de docentes y estudiantes de liceos agrícolas rurales, que desarrollarán ideas innovadoras siguiendo la potente metodología de innovación SaviaLab entregada a lo largo del concurso.

El Concurso SaviaLab versión 2019 es una iniciativa impulsada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura y ejecutada por la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, a través de la Escuela de ingeniería Civil Industrial. Este concurso es una experiencia formativa para que directivos, docentes y estudiantes de liceos rurales y/o técnico profesionales de Chile, desarrollen una mentalidad innovadora y aprendan herramientas metodológicas para desarrollar proyectos de innovación temprana.

La Escuela ejecuta por tercer año consecutivo esta iniciativa en la Región de Los Lagos. Dado su éxito en el año 2018, el equipo asumió el desafío de ejecutar el concurso también en la Región de Los Ríos, generarando un alcance de 13 liceos y 165 estudiantes en ambas regiones.

Durante 8 horas de trabajo, 78 estudiantes y 11 profesores conocieron herramientas asociadas a comunicación efectiva, prototipado y elaboración de videos, para así prepararse para la segunda etapa del concurso. En ella aplicarán dichas herramientas en diversas instancias donde deberán exponer sus proyectos. Estos talleres tienen como objetivo ayudar al estudiante a poder plasmar y materializar sus ideas de proyectos de manera tangible.

• Liceo Adolfo Matthei, de Osorno
  • Colegio Quilacahuín, de San Pablo
  • Liceo Bosque Nativo, de Puerto Montt
  • Liceo Piedra Azul, de Puerto Montt
  • Liceo TP People Help People, de Pilmaiquén
  • Liceo Insular de Achao, de Quinchao, Chiloé
  • Liceo Agrícola Vista Hermosa, de Río Negro
  • Liceo Técnico Profesional San Juan, de San Juan de la Costa
  • Liceo Carlos Haverbeck Richter, de Corral
  • Liceo San Conrado de Futrono
  • Liceo Técnico Profesional de Río Bueno
  • Liceo Politécnico Werner Grob Stolzenbach, de La Unión
  • Liceo Agrícola Radio 24, de Paillaco

Los estudiantes aprendieron a elaborar un discurso correctamente construido para defender sus proyectos, a construir prototipos para materializar sus ideas y editar videos para plasmar sus ideas en el mundo digital.

La Fundación para la Innovación Agraria (FIA), perteneciente al Ministerio de Agricultura, es la agencia sectorial de fomento a la innovación y su objetivo es contribuir al incremento de la competitividad de la agricultura nacional. Su actividad se centra en el fomento de los procesos de innovación y en actuar sobre el entorno y condiciones que los favorecen. Todo ello a través de financiamiento de este tipo de iniciativas, de la generación de estrategias y la transferencia de información y resultados de proyectos y programas innovadores.

Es gracias a esto que el concurso SaviaLab ha generado un impacto tanto en la región como el país, estando presente de 8 regiones, alcanzando a mas de 3.300 estudiantes, entre ellas:

• Coquimbo
  • Atacama
  • Metropolitana
  • Maule, Biobío
  • Araucanía
  • Los Ríos
  • Los Lagos
  • Aysén.

El concurso finaliza en noviembre del presente año en el Congreso SaviaLab, donde de diez equipos finalistas se escogen los tres mejores proyectos para vivir la gran experiencia de la Gira Tecnológica SaviaLab 2019.